Aunque con un poco de retraso comienzo este nuevo reto que es seguir el MOOC "Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias".
El primer tema a tratar es la importancia del pensamiento computacional, en mi opinión esencial en la educación de nuestros hijos puesto que este pensamiento implica
analizar, comprender, diseñar y resolver problemas.
Este pensamiento sirve para todos los ámbitos y no sólo para las actividades relacionadas con la programación o la ingeniería, siempre les será útil en su vida en cualquier proyecto que emprendan independientemente de su profesión. El mundo que nos rodea ya utiliza este pensamiento y si nuestros hijos no son capaces de comprenderlo no podrán integrarse en él. Si educamos a nuestros hijos con este tipo de pensamiento serán capaces de descomponer un problema hasta que comprendan cual es el origen y de la misma forma llegar a su solución.
La forma en la que podemos ayudar a nuestros hijos a que tengan este tipo de pensamiento puede ser a través de la Robótica educativa puesto que es una actividad en la que ellos tienen la sensación de estar "jugando" y sin embargo ya comienzan a analizar, comprender, diseñar y resolver problemas para que todo funcione. Al englobar actividades manuales como el montaje y de programación, es una actividad muy completa y no deja de lado ninguno de los dos ámbitos.
Bueno hasta aquí mi reflexión en cuanto a este concepto. En mi próxima entrada el primer reto del Mooc.